¿Razón o mito?
Personalmente, prefiero el mito.
El mito es una manera de explicar las cosas desde otro punto de vista. Quiere explicar algo que ocurre en la naturaleza pero que no es real, a través de historias fantásticas, seres sobrenaturales, analogías, personajes con poderes humanos es decir, una personificación y cual es su origen.
Explica que gracias a las hazañas de esos seres sobrenaturales por la voluntad de los dioses ocurren las cosas desde ese momento hasta hoy.
En mi opinión el mito es la historia más sencilla y fácil de entender para los niños pequeños porque son más entretenidas y divertidas que las explicaciones racionales.
La razón, al igual que el mito explica las cosas para conocer su origen, como y porque ocurrieron buscando razones de causa-efecto a través de un objeto para descubrir una ley. Estas explicaciones son más razonables puesto que dan una serie de pruebas y causas por las que ocurren las cosas. Pretende la universalidad y es progresiva ya que se sigue investigando y la historia avanza y tenemos más conocimientos. Estas explicaciones se relacionan con la Filosofía y la Ciencia.
Estas dos explicaciones pueden ser objetivas, que cuentas las cosas tal y como son u ocurrieron o subjetivas, que se cuentan las cosas tal y como a ti te parecen. En mi opinión prefiero el mito porque es una manera de aprender las cosas desde otro enfoque y es divertido, la razón también es una buena manera de explicarlas ya que son ciertas porque aportan pruebas y una causa-efecto.